martes, 20 de abril de 2010

Puedo escribir los versos más tristes esta noche....


Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo lo quise, y a veces el también me quiso.

En las noches como esta lo tuve entre mis brazos.
Lo besé tantas veces bajo el cielo infinito.

El me quiso, a veces yo también lo quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no lo tengo. Sentir que lo he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin el.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarlo.
La noche esta estrellada y el no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberlo perdido.

Como para acercarlo mi mirada lo busca.
Mi corazón lo busca, y el no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no lo quiero, es cierto, pero cuánto lo quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otra. Será de otra. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no lo quiero, es cierto, pero tal vez lo quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta lo tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberlo perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que el me causa,

y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.
Por Pablo Neruda. (Con adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario